• Procesionaria del pino

    Procesionaria del pino

    Especialista en el control y eliminación de la oruga sin fumigación
    https://www.biomart.es/images/servicios/control-de-plagas/control-de-plagas-procesionaria-del-pino.jpg

Solicite una inspección gratuita en el 652 405 586 o en info@biomart.es

Procesionaria del pino Anterior

    control-de-plagas-procesionaria.jpg

SÍNTOMAS O NECESIDADES

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Son peligrosas para personas, animales y árboles. Los pelos urticantes (tricomas) de estas orugas producen urticaria y graves irritaciones cutáneas, oculares y respiratorias.

TRATAMIENTO O SOLUCION BIOMART

Para combatir a esta plaga es fundamental conocer su ciclo biológico:

Dependiendo de la climatología, a mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta de huevos en las acículas de los pinos. Al cabo de un mes nacen las orugas que se agrupan en los característicos bolsones.

Las larvas, nacidas en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones situados en las ramas de los pinos, estos bolsones están hechos de hilos edosos y dentro de ellos albergan de 100 a 200 larvas. A la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano salen las mariposas de la tierra y tras la cópula se produce una nueva puesta en las ramas de los pinos. La mariposa es poco conocida porque solo vive 24 horas.

Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante los cinco estadios larvarios un comportamiento gregario.

En la fase larvaria las orugas se alimentan activamente, de forma que pueden llegar a comer por completo las acículas del pino en el que se ubica la colonia. Llegado este punto y, al igual que ocurre en estadios anteriores, las colonias descenderían al suelo para buscar otros pinos donde alimentarse. Cuando las condiciones ambientales son favorables las larvas maduras abandonan los pinos y se dirigen en procesión hacia el suelo para enterrarse y crisalidar, la hembra que encabeza la procesión busca las zonas más soleadas, claros y bordes, cuando se trata de zonas frías y templadas, dirigiéndose a lugares más sombreados en el caso de zonas cálidas. La temperatura óptima de emplazamiento del enterramiento es de unos 20ºC.

Dependiendo de la zona geográfica esto ocurrirá antes o durante la primavera. En zonas de temperatura no muy fría esto ocurre entre los meses de febrero-marzo.

Una vez qué ya sabemos su ciclo biológico, tendremos que elegir la forma de combatirlas, ya que dependiendo del sistema elegido, tendremos que actuar en una u otra fase de su desarrollo.

FASES DEL TRATAMIENTO

  1. Valorar por parte de los técnicos expertos en qué fase está del ciclo biológico.
  2. Elegimos el momento óptimo para empezar el tratamiento, valorando en qué fase se encuentra la procesionaria.
  3. Aplicamos ya sea Inyección en los anillos del pino, bolsas de feromonas, collares antiorugas …
  4. Repasamos los posibles focos para controlar y eliminar la plaga de procesionaria.

 RESULTADOS

Eliminación eficaz y segura de la plaga.

MANTENIMIENTO

Realizamos inspecciones regulares, recomendaciones e informes detallados de los servicios realizados.

GARANTÍA

La estipulado según el acuerdo con el cliente.

Buscar plaga

Solicitar presupuesto

Si sufres cualquier tipo de plaga, necesitas un tratamiento para madera o para el agua, ponte en contacto con nosotros y daremos una solución a tus necesidades.

1000 caracteres restantes

Puedes mantenerte informado de todo lo relacionado con el mundo de las plagas y como combatirlas. Gracias a nuestras publicaciones podrás estar mucho más tranquilo gracias a las medidas preventivas que puedes aplicar en el día a día y que te servirán en el futuro.

sello de calidad Aseppi CMYK

PRESUPUESTO

Si sufres cualquier tipo de plaga, necesitas un tratamiento para madera o para el agua, ponte en contacto con nosotros y daremos una solución a tus necesidades.

1000 caracteres restantes